Reportajes

El judo ha vuelto a la vida en Socuéllamos

Por Nerea Fernández- 19 de diciembre de 2022

Cuando Andrea Muñoz tenía 6 años se apuntó a un club de judo que había en Socuéllamos junto a sus compañeros de clase. Pero como luego todos se desapuntaron menos ella, el club tuvo que cerrar.

Después de 13 años volvió el judo de la mano de Andrea Muñoz “con 18 años me saqué el título de entrenadora de judo y fundé en 2015 el club Shogai Judo para que no se perdiera este deporte en el pueblo”. Nos declara Andrea Muñoz a través de vía telefónica.

Por lo que así nació este club de judo que empezó su primer año con poca gente, pero ahora cuenta con 50 alumnos y en estos años han competido por Castilla- La Mancha cuatro temporadas.

Desde 2016 hasta 2022 y han conseguido medallas de oro, plata y bronce y clasificándose por cuatro años para el nacional y en una de las ocasiones quedando en quinto puesto en el Campeonato de España Sector Sur.

También han competido en copas de España, de Europa y campeonatos internacionales obteniendo varias platas, bronces, quintos y séptimos puestos. En 2019 fueron premiados como mejor club femenino de Castilla – La Mancha. Y desde 2020 empezaron a competir por Madrid consiguiendo quintos y séptimos puestos y medallas de plata y bronce.

La temporada pasado Tomás quedó tercero en Madrid y clasificó y compitió en el Campeonato de España en Pamplona y Nuria Paula ha quedado tercera en el Campeonato de Madrid y se clasificó y compitió en el Campeonato de España.

También tienen medallas en el Campeonato Mini Benjamín de Madrid dónde Iker Rodrigo consiguió un oro y en el Campeonato Benjamín de Madrid dónde Carla Navarro fue bronce.

Esto éxitos se debe a los entrenamientos que se realizan en el club Shogai de la mano de Andrea Muñoz. “Dividimos las clases en tres grupos, uno están los pequeños que son de tres a seis años. Dónde realizamos ejercicios para la coordinación, equilibrio y flexibilidad”, nos manifiesta la entrenadora.

Los pequeños utilizan una solapa de judo (cuerda) para ganar fuerza y fortalecer tanto los brazos como los agarres.

En el segundo grupo están los medianos que va desde los siete hasta los diez. Estos aprenden la teoría del judo y japonés, además empiezan formarse en las técnicas y a prepararse para las competiciones.

Por último, están los mayores que está compuesto por niños de 11 hasta adultos y compiten a Nivel Nacional, Nuria Paula Belbe nos cuenta por vía telefónica como son los entrenamientos. “Voy a las 7 de la tarde, me pongo el judogi y el cinturón, nos saludamos y empezamos la clase con un poco de físico, con técnica de pie y luego hacemos unos cuantos randori que son una práctica de estilo libre”. 

El material que utilizan estos dos grupos es la sola de trepar, la escalera de coordinación y las gomas.

Cada alumno tiene unos cinturones diferentes según los conocimientos que tienen sobre las técnicas y los fundamentos de este deporte. Primero se empieza por el cinturón blanco y luego se va ascendiendo a través de exámenes

A partir del cinturón negro 1º Dan “debes pagar una tasa y presentarte a un examen, en nuestro caso a Madrid porque estamos federados por la madrileña”, nos declara Andrea Muñoz.  A partir del cinturón negro 1º Dan tienes que esperar dos años para examinarte del 2º Dan, tres años para el 3º Dan, y así hasta llegar al 10º Dan que es el cinturón rojo y es el más alto.

Luego llega la hora de la competición, dónde los entrenamientos se centran más en lo táctico y en la preparación física, además cada alumno ve las técnicas que debe hacer en la competición “también nos centramos en corregir los fallos que podemos tener”. Nos destaca Nuria Paula Belbe.

Cada combate dura 4 minutos y si hay empate se pasa al Gold Score hasta que uno de los dos gane.  En el duelo hay dos tipos de puntos, uno es el waza-ari que es un marcaje de un punto y luego está el Ippon que es el definitivo tres puntos.

Esperemos que el Club Shogai haya venido para quedarse y siga dando éxitos y alegrías al pueblo.