ENSAYO

LA SUPERLIGA

Hace unas semanas hemos oído que varios clubes de futbol han creado una Superliga los beneficios de los derechos audiovisuales sean para ellos y no para los organismos. El presidente del Real Madrid Florentino Pérez contó que la creación de esta nueva competición era por los problemas financieros que tenían los clubes causados por la pandemia. Pero todo es relativamente medio verdad, porque como vamos a ver a continuación la idea de esta Superliga lleva años planificada, pero ha sido este año cuando ha salido a la luz por los problemas económicos que tienen varios clubes causados por la pandemia y por la mala gestión de algunos equipos.


PARTE INFORMATIVA


1.Contexto de la Superliga
Aunque la idea de formar una Superliga europea cobró fuerza en abril de 2021, todo inició con la formación del G-14. En el 2000, los 14 clubes más poderosos del futbol europeo crearon un grupo para negociar con la UEFA. La queja inicial de este grupo era que no recibían compensación económica por prestar a sus jugadores a sus selecciones. Esto desató un debate ya que varios clubes se oponían a que FIFA y UEFA se quedaran con todos los beneficios de los torneos internacionales como la Eurocopa.

El G-14 fue formado, originalmente, por los siguientes clubes: Real Madrid, Barcelona, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Liverpool, Manchester United, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV y Porto. Posteriormente, en el 2002,
este grupo aceptó cuatro miembros más: Arsenal, Valencia, Bayer Leverkusen y Olympique de Lyon.


1.1. El G-14 y los antecedentes de la Superliga
En 2004 los clubes se reunieron y se presentó formalmente la idea de crear una Superliga. Fueron Joan Laporta y Roberto Bettega, presidentes del FC Barcelona y de la Juventus, los que pusieron la idea sobre la mesa. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también defendió la propuesta.

En ese año no se habló de un formato, pero se expuso la
idea de que varios clubes podrían crear su propia competición sin contar con la EUFA. Aunque pensemos que la creación de una Superliga fue idea de los clubes, no es todo cierta. Antes de la creación del G-14, la empresa italiana Media Partners le propuso la idea al Real Madrid y al Barcelona, según el diario Marca. La idea de la creación de una Superliga estaba sobre la mesa. El objetivo principal era crear un torneo donde las ganancias económicas de los grandes equipos fueran mayores. Muchos clubes estaban molestos con la UEFA y la FIFA y querían crear una competición sin estos dos organismos.

1.2. La Asociación de Clubes Europeos
En 2008, el G-14 evolucionó, y a partir de este grupo se creó la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Se unieron más equipos y se fortaleció el organismo. Se nombró a KarlHeinz Rummenigge, presidente del Bayern de Múnich, como líder de esta asociación. En 2016, Andrea Agnelli, actual presidente de la Juventus, volvió a cuestionar a la EUFA y
a la FIFA. Desde entonces la guerra entre los organismos del fútbol y la ECA ha sido constante. A partir de esta guerra entre UEFA y FIFA contra la ECA, dio la creación de la Superliga europea.

2.Cronología de la Superliga
El 18 de abril de 2021 finalmente los grandes clubes de fútbol crearon la Superliga, que se hizo oficial a través de un comunicado. Este proyecto llamaba años haciéndose a la sombra por Andrea Agnelli y Florentino Pérez. Ahora vamos a explicar todo lo que ocurrió con este proyecto desde el día que se hizo oficial hasta su fracaso en tan solo cuatro días.


Domingo 18


El Domingo 18 a las doce de la noche el Real Madrid comunica el nacimiento de la Superliga y la presidencia de Florentino Pérez en el proyecto. Los doce clubes fundadores del proyecto anunciaron el inicio de un torneo que es un ataque directo a la EUFA y la Champions League.

“Doce de los principales clubes de fútbol de Europa se han unido
hoy para anunciar que han acordado establecer una nueva competición a mitad de semana, la Superliga, gobernada por sus clubes fundadores “decía el comunicado. Los clubes creadores de la Superliga europea son: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan, Juventus, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal,
Chelsea y Tottenham. Además, se anuncia que tres clubes iban a ser invitados a la competición, estos equipos invitados iban a ser los equipos alemanes Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund y el equipo francés el PSG.

Con los 12 equipos fundadores y tres equipos invitados se sumaba un total de 15 equipos. Estos 15 clubes tendrían plaza fija y
siempre jugarían la competición debido a que no había descenso. Además, otros cinco equipos se unirían a la liga según sus logros en las competiciones nacionales. En total la liga estaría compuesta por 20 equipos.


Lunes 19


El lunes 19 los gobiernos de Francia y Reino Unido hacen público su rechazo al proyecto. Emmanuel Macron advierte que la Superliga:” amenaza el principio de Solidaridad y el mérito deportivo”, mientras que Boris Johnson se pronuncia con rabia en contra del proyecto a través de las redes sociales y avisa:” Haré todo lo que pueda para evitarlo”.
Comienzan las críticas al proyecto por parte de clubes y futbolistas. Los primeros en manifestarse públicamente en contra son Ander Herrera, jugador del PSG, Luis Figo o Gary Neville.


La UEFA amenaza a los jugadores, a los que advierte que “si juegan la Superliga no podrán jugar con sus selecciones”. La FIFA se suma a la oposición del proyecto. El presidente, Gianni Infantino, declara:” la creación de una Superliga supone la escisión de las ligas, federaciones, de la EUFA y de la FIFA.”
Javier Tebas, presidente de la Liga, tasa los dramáticos efectos de esta competición para el fútbol español en 1.720 millones de euros,” es una iniciativa elitista y secesionista”.


Alemania se desmarca de la Superliga, con el Bayern de Múnich y Dortmund posicionándose abiertamente en contra. Y los equipos franceses también se desmarcan de este proyecto, el PSG con intereses cruzados con la FIFA por la organización del mundial
de Catar, también se mantiene al margen.
Florentino Pérez comparece en El Chiringuito para hacer su presentación mundial del torneo:” estamos arruinados y hacemos esto para salvar el fútbol”.


El martes 20


En Inglaterra con la presión de los aficionados y de los propios jugadores comienza a hacerse insostenible para los clubes inscritos.
El Chelsea es el primero que abandona el proyecto argumentando que “hemos considerado el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, para nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general”. El Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Manchester United
también se bajaron del proyecto.


Florentino Pérez convoca una reunión de urgencias tras la marcha de los equipos ingleses del proyecto. Pese a quedarse solo tres equipos españoles y tres italianos, la Superliga envía un comunicado de madrugada en el que insiste en que la iniciativa sigue adelante.


Miércoles 21


El Atlético de Madrid, Inter de Milán y Milan comunican su abandono de la competición, dejando a Juventus, Real Madrid y Barcelona solos en la Superliga.

2.1. El formato
La Superliga comenzaría en agosto, pero todavía no se hizo oficial el año, aunque se pensó en llevar a cabo en este 2021. La liga estaría formada por 20 equipos: los 12 equipos fundadores, tres equipos invitados y cinco equipos que se clasificarían anualmente según sus logros en sus ligas. Los partidos se jugarán entre semana, y los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

Los clubes se dividirán en dos grupos de diez equipos, que jugarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros clubes de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un play-off adicional a doble partido. Los Cuartos y semifinales se disputarán con partidos de ida y vuelta, la final se disputará a partido único,
a finales de mayo y en una sede neutral.

3.Florentino Pérez habla de la Superliga
Florentino Pérez habló en ‘El Chiringuito’ sobre la creación de la Superliga europea y la actual situación del fútbol.

Situación


“El fútbol tiene que evolucionar, como todo. Tiene que adaptarse a los tiempos y algo había que hacer con la pandemia. Estamos todos arruinados”. Motivos de la creación de la Superliga “Lo hacemos para salvar el fútbol, que está en un momento crítico. Lo que da dinero es
la televisión y el dinero es para todos. Si los de arriba tenemos dinero, fluye hacia abajo. Es para salvar a todos, no solo al Madrid o a los grandes. No es para ricos. Esta es la única manera de salvar a los modestos, a los medianos y a los grandes”.


Momento


“Si llegamos a un acuerdo con UEFA queremos empezar en agosto. Si no, podemos esperar un año”


Expulsión de la Champions


“Al Madrid no le van a echar de la Champions. Al Madrid ni a nadie. La ley nos protege. Estoy completamente seguro. La UEFA no se distingue por su transparencia. El monopolio se ha de acabar”.


Liga española


“La Liga no va a perder valor. En baloncesto jugamos ACB y EuroLiga. Al principio hubo dificultades. Se puede convivir perfectamente. Creemos que esta competición es mejor”.


La actual Champions


“La Champions es atractiva a partir de cuartos, el resto interesa poco. Si lo hacemos toda la temporada, con cinco partidos el martes y otros cinco el miércoles, eso es imbatible”


Ausentes


“Al PSG no lo hemos invitado y a los dos alemanes, tampoco”


Méritos


“La meritocracia no puede existir para 50. También tendrá derecho el Nápoles, la Roma…
Si no es un año, será el siguiente. Pero lo que da dinero son los 15 equipos fijos que juegan entre ellos todas las semanas, es el mayor espectáculo”.


Ceferin y Tebas


“Lo que no se puede hacer es insultar como ha hecho el de la UEFA. Me parece impresentable lo de Ceferin. No queremos insultos. En la Europa democrática no se puede tolerar eso”. ¿Decisiones de barra de bar dice Tebas? Nunca he ido a uno, soy abstemio”.


La presidencia


“Le cedo la presidencia a cualquiera, a Laporta, a Agnelli… El que quiera. S e mejorará elVAR, los árbitros, habrá Fair Play Financiero. Será un paso importante para que el fútbol dure cien años más. A lo mejor no lo podemos hacer, no lo sabemos, pero lo vamos a
intentar”.

4.Problemas económicos


Aunque la Superliga llevaba años pensada y planificada ha salido este año a la luz debido a que muchos clubes están arruinados a causa de la pandemia, pero también debido a que los grandes equipos han cometido grandes gastos en los últimos años, tanto en fichajes,
como en renovación de estadios o salarios, y la prohibición de acceso del público a los estadios ha dañado mucho sus cuentas. Hay que recordar que los equipos más endeudados son los equipos ingleses, que tienen préstamos y otros pasivos por valor de 123 millones de euros por equipo, seguidos de los italianos. Estos equipos más el Real Madrid y el FC Barcelona se han visto al borde de la bancarrota, por eso se vieron dispuestos a aceptar el adelanto de JPMorgan con cargo a los ingresos de la Superliga. El banco estadounidense JPMorgan se comprometió a adelantar a los equipos de la Superliga 3.250 millones, para
hacer frente a los problemas financieros causados por el Covid.


El problema económico era evidente y los equipos más endeudados eran: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan, Juventus, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham. Por eso son los 12 equipos fundadores de la Superliga europea.


Por eso la creación de una competición donde no hay descenso de categoría, lo que permite tener un horizonte de ingresos más estable. Además, al fomentar los partidos entre los grandes clubes, se podrían vender los derechos televisivos más caros, esto se traducía en mayores ingresos por participar y ganar la competición. En la Superliga
ganarían 400 millones de euros frente a los 140 millones por la Champions League. Por último, el proyecto contemplaba un límite de gasto en los sueldos de los jugadores del 55% del presupuesto, lo que permitiría contener la inflación en fichas.

PARTE ANÁLISIS


La Superliga solo duro 48 horas donde se vio la comunidad futbolera más unida que nunca. Ahora vamos a explicar los 3 conceptos para entender porque fracaso este proyecto.


1.Los 3 conceptos claves de la caída de la Superliga


“Lo que querían instalar los clubes era un modelo de franquicias, que es exitoso en EE. UU, pero en Europa se maneja de otra manera”, le dice a BBC Mundo Luis Fernando Restrepo, comentarista deportivo de la cadena DIRECTV TV, que cubre la Premier.


Las personas que están en contra de la Superliga critican que el único propósito de los clubes es de enriquecerse con una competición que jugarían solo los más grandes, por lo que generaría mucho dinero por ejemplo a través de grandes contratos televisivos.


“Los hinchas lograron torcer la decisión de los dueños de los clubes bajo una premisa: el fútbol es competencia; esa es la base del juego”, agrega Restrepo. Pero, ¿cuáles fueron las claves para que la Superliga, que los clubes denominaron como “un tren imparable”, terminara descarrilando solo dos días después de su creación?

1.La resistencia inglesa


El fútbol moderno nació en un pub de Londres en 1863. Además, fue en la isla británica donde se formó en su esencia para después convertirse en un fenómeno global. Y fue precisamente en Reino Unido donde se registró la mayor resistencia ante la idea de la Superliga. Apenas se dio a conocer el comunicado de los clubes fundadores, uno de los primeros en reaccionar no fue otro que el primer ministro Boris Johnson.


A Johnson le siguieron varios políticos y celebridades británicas como el príncipe Felipe, que en su papel de presidente de la Federación Inglesa de Fútbol escribió en su cuenta de Twitter: “Comparto la preocupación de los aficionados ante la propuesta de la Superliga, ante el riesgo que conlleva dañar este juego que tanto amamos”. Tal vez una de las voces que más resonó fue la de Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, uno de los clubes firmantes del proyecto. “Un deporte no es deporte cuando no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa;
cuando solo se garantiza el éxito a unos pocos, a los que no les importa perder”, dijo en una rueda de prensa. Pero la indignación inundó también las canchas británicas. Los demás clubes de la Premier League rechazaron enérgicamente la salida de los llamados “seis grandes”.
los jugadores del Leeds, en su partido frente al Liverpool, vistieron durante el calentamiento una camiseta que llevaba estampada la frase: “Gánatelo en la cancha. El fútbol es de los hinchas”.


Y fueron los hinchas los que finalmente pusieron contra las cuerdas a los directivos de los clubes. Por ejemplo, en Londres, miles de fanáticos se pusieron en frente al estadio de Stamford Bridge para protestar por la medida. “Vamos a salvar el juego”, cantaban en coro ante la sede del Chelsea. “Eran fanáticos del Chelsea protestando en contra de su
propio club. Algo que no se ve a menudo. Pero muchos decían que no era en contra del club o de los jugadores, era en contra de los dueños”, anota Restrepo.


En Liverpool, grupos de seguidores del club pusieron carteles en los alrededores del estadio. “Debería darles vergüenza”, rezaba uno de los carteles. Finalmente, los seis equipos ingleses se bajaron del tren. De hecho, Arsenal, uno de los fundadores, pidió disculpas a los hinchas. “Nunca fue nuestra intención causar tanto malestar. Hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello”.

2.La dura defensa de la UEFA


Apenas se conoció la creación de esta Superliga europea, cuando la UEFA sacó todas las armas para luchar contra su creación.
Una de las principales razones detrás de la creación de la Superliga era buscar mejores beneficios económicos que los que actualmente otorga la Champions League, el mayor torneo continental de clubes, que es organizado por la UEFA. Ante eso, el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, no se ahorró críticas para describir el intento separatista de los 12 clubes. “Le han escupido en la cara a los amantes
del futbol”, fue una de sus frases.


Sin embargo, era claro que los 12 fundadores de la Superliga se habían protegido legalmente para evitar sanciones por parte de la UEFA y la FIFA. Pero hubo una carta que jugó en contra de estos clubes. Ceferin señaló que los jugadores que fueran parte de la Superliga no podrían participar en la Eurocopa de Naciones ni en el Mundial de Fútbol.
De acuerdo a medios ingleses, varios jugadores de los 12 equipos fundadores expresaron su preocupación ante la posibilidad de no poder disputar partidos con sus seleccionados nacionales.


De hecho, Jordan Henderson, capitán del Liverpool, convocó una reunión con los demás capitanes de los clubes ingleses y al final escribió en su cuenta de Twitter: “No nos gusta. Y no queremos que pase. Esa es nuestra posición colectiva”. Los clubes alemanes, incluido el poderoso Bayern de Múnich, se negaron a unirse a la Superliga europea, y también lo han hecho los equipos franceses.

3.La ausencia de otros grandes


Aunque queda claro que el golpe mortal a la Superliga vino de la salida en masa de los seis clubes ingleses, lo cierto es que el proyecto ya había recibido rechazos importantes que no le daban un buen pronóstico.
Una de las ideas principales de la Superliga era jugar con 15 equipos fundadores. Pero apenas 12 firmaron el acuerdo de salida. Entre los que no estaban en la lista había un gigante que era fundamental para las ambiciones del torneo: el FC Bayern de Múnich.


Con seis títulos de Liga de Campeones en sus vitrinas y sin duda uno de los nombres más fuertes de Europa, el club alemán no aceptó estar en la fundación de la Superliga. Y fue más allá: la consideró innecesaria.
“Nuestros socios y aficionados rechazan una Superliga. Como FC Bayern, nuestro deseo y nuestro objetivo es que los clubes europeos vivan esta maravillosa y emocionante competición de la Champions League y la desarrollen junto con la UEFA. El FC Bayern dice no a la Superliga”, dijo Karl-Heinz Rummenigge, director general del club. “La Champions League es la mejor competición de clubes del mundo”, agregó. En Alemania, contra la idea se alineó otro posible candidato: el Borussia Dortmund, que enseguida dijo que tampoco participaría.


En este panorama, se sumó otro revés, el “no” del gigante francés Paris Saint-Germain (PSG), residencia de dos estrellas como Neymar Jr. y Kylian Mbappé. “El intento de la Superliga como tal ha muerto. Pero lo que sí es cierto es que tiene que haber una renovación en la UEFA y en especial con la Champions League”, señaló Restrepo. Y agregó: “Y también deja en claro que el poder ahora está en los hinchas, que son los que ven los partidos, los que pagan los tiquetes. Los clubes no los pueden tratar
como meros clientes”.

2.Argumentos a favor y en contra de la Superliga


A favor de la Superliga


El principal argumento de los clubes para la creación de la Superliga es económico, pues en esta nueva competición los participantes ingresarían mucho más dinero. Solo por disputar el torneo, equipos como Barcelona o Real Madrid tendrían asegurados 350 millones de euros, una cifra muy superior a la que obtienen por jugar la Champions.


Otro gran punto a favor de la Superliga es el espectáculo. El hecho de jugar entre sí los equipos más grandes de Europa, hará que los partidos tengan un mayor interés, que luego repercutirá en las ganancias de los derechos audiovisuales. Además, cada equipo de la Superliga tendrá la posibilidad de gestionar la publicidad estática de cada partido, sin que haya un patrocinador fijo ‘impuesto’ por la competición.


En contra de la Superliga


Equipos pequeños, los más afectados: la crisis invadiría a los equipos pequeños, pues parte de sus ingresos son gracias a los clubes con mayor renombre. Además, gran parte de estos equipos formarían la nueva Champions y Europa League, dejando atrás los enfrentamientos estelares entre grandes equipos.


Podría afectar al Mundial: De llegarse a cumplir la palabra de la UEFA, jugadores de diferentes nacionalidades se verían directamente afectados al no poder representar a sus países en el torneo de fútbol más importante.
Pérdida de emoción en las ligas: al ser expulsados los grandes equipos de sus respectivas competiciones nacionales, dichos torneos perderían emoción y jerarquía competitiva.

3.Las consecuencias en la Liga Española


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, habló durante la Asamblea de los socios de la necesidad de “una reforma del fútbol” y que la competición “necesita nuevas fórmulas que lo hagan más emocionante y más fuerte”.

El presidente del club blanco
volvió a poner de esta manera el debate de la Superliga europea sobre la mesa. Ahora vamos a ver los argumentos de favor y en contra de cómo esta nueva competición afectaría a la liga española.


A favor de la Superliga (Iturralde González)


1.La gran mayoría de equipos no compiten de igual a igual con el Barça y el Real Madrid. Habláis de igualdad, pero el Barça y el Madrid son los clubes que más dinero ganan por los derechos televisivos. La igualdad no existe.


2.En los puestos europeos siempre suelen entrar los mismos equipos. Y solo ellos reciben el dinero de la Champions por participar y avanzar en la competición.


3. El argumento de que los partidos entre los grandes equipos europeos acabarían repitiéndose constantemente y, por tanto, aburriendo no sirve. Muchas ligas de otros deportes son ligas cerradas y aun así no pierden emoción. La NBA, la NFL… siempre enfrentan a los mismos equipos y la gente sigue esos deportes.


En contra de la Superliga (Axel Torres)


1.La Superliga europea va a aumentar las desigualdades que ya existen en el fútbol. En lugar de corregirlas, la Superliga pretende incidir en esas desigualdades.


2.La Superliga va a excluir a todos los clubes que no son poderosos en el momento de su creación.


3.La Superliga rompería la conexión que existe entre todas las categorías y
competiciones del mundo del fútbol.


4.La meritocracia y el rendimiento deportivo dejarán de ser los indicadores para elegir los participantes en las mejores competiciones.


Pero además de los argumentos a favor y en contra que tendría la Superliga en la Liga Española, ahora vamos a poner el foco en los efectos negativos que tendría a nivel económico en la liga española.
La puesta en marcha de una Superliga Europa formada por los grandes clubes, entre ellos los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, tendría un impacto negativo de 1.720 millones en ingresos y 59.878 empleos, según La Liga.


La patronal de clubes profesionales del fútbol español, que ha manifestado en varias ocasiones su oposición a esta competición, asegura que la Superliga reduciría los ingresos de La Liga y sus clubes un 43%, lo que supondría una pérdida de 1.720 millones de euros, según una estimación encargada por la patronal a la que ha tenido acceso EFE.


El impacto económico en el valor de los clubes que no disputen esta competición sería de 1.815 millones, una reducción del 66,1%, mientras que la reducción de la aportación que los equipos del fútbol profesional realizan al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol sería de 52 millones, un 61,2% menos.
A nivel global, los cálculos de la asociación que preside Javier Tebas aseguran que esta nueva competición provocaría una pérdida de un tercio el impacto del fútbol profesional
en el Producto Interior Bruto (PIB) español, del 1,37% que se calcula aporta actualmente a un 0,93%; y se reducirían en un 32,4% los puestos de trabajo, lo que supondría 59.878 empleos menos.


La Liga condenó “enérgicamente” la propuesta de una competición que definió como “secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo”, un rechazo al que se sumaron la mayoría de los clubes profesionales, a excepción de los tres
incluidos en el proyecto.

4.Las consecuencias económicas a nivel global


La batalla por la Superliga hace peligrar un negocio que mueve 15.400 millones de euros en España, lo que supone el 1,37% del PIB. 9.000 millones de euros es el valor de los 12 equipos fundadores.


Con el paso de los años el fútbol ha pasado a ser mucho más que un deporte, a día de hoy es un negocio que representa más del 1,37% del PIB y tiene un volumen de actividad económica de 15.367 millones de euros. Además, tributa más de 4.100 millones de euros y abarca unos 18.000 puestos de trabajo. Estas cifras se pueden extrapolar al resto de
países europeos, y obtendríamos resultados parecidos.


Según Transfermarkt, los grandes clubes que han dado lugar al posible nacimiento de la Superliga, tienen un valor superior a los 9.000 millones de euros, que correspondería a los doce clubes fundadores. Estos clubes creen que el sistema anterior está antiguo, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto y cambiar el rumbo. Los informes señalan que clubes como el Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid vieron reducida su facturación el último año en unos 200 millones de euros debido a las restricciones impuestas por la pandemia, según el estudio Football Money League, realizado por Deloitte.

Al realizar los mismos cálculos, pero introduciendo el resto de clubes de Primera División, las pérdidas económicas de la última temporada ascienden a más de 2.000 millones de euros. El motivo por el que estos clubes han dado un paso al frente para tratar de paliar esta
situación es simple, el dinero. Algunos clubes se sienten infravalorados y otros sencillamente creen que no obtienen tantos ingresos como deberían, aunque ganen el máximo estipulado. Las distintas maneras de percibir el valor que genera el fútbol y como se reparte ha llevado a estos clubes a revelarse contra las autoridades europeas de este deporte, tomando como referencia el deporte estadounidense.


Así, independientemente de que el balón entre o no en la portería, la importancia está en la cuenta de resultados de la franquicia.
La Superliga va ayudar a paliar las situaciones económicas de los clubes , habrá 3.500 millones para repartir entre los 15 equipos fundadores. Pero habrá otros 10.000 millones en el “fondo de solidaridad” para aquellos equipos que no puedan entrar en este distinguido grupo. Por otro lado, el premio por ganar la Superliga será de 400 millones de euros, contraposición a los 120 millones que recibe a día de hoy el ganador de la
Champions League.


Los derechos televisivos son otro aspecto importante dentro del plano económico del fútbol. Desde DAZN niegan que vayan a pagar 3.500 millones de euros por temporada, como señalaba la prensa italiana. Será JP Morgan la compañía que aporte 3.250 millones de euros para este fin, según declaró un portavoz de JP Morgan a EFE. Por su parte, los
clubes abonarán 264 millones de euros al año para pagar la deuda, cantidad a la que ya se le ha sumado entre un 2% y un 3% de intereses según Financial Times

5.La audiencia


Otro de los principales motivos de la creación de la Superliga ha sido la audiencia. Como explicaba en el Chiringuito de Jugones, el presidente del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez “Las redes han cambiado la forma de comportarnos y el fútbol tiene que cambiar y adaptarse a los tiempos que vivimos. El fútbol iba perdiendo interés, se nota en que las audiencias van bajando y que los derechos audiovisuales van disminuyendo y algo había que hacer”. “La televisión tiene que cambiar para que podamos adaptarnos.


Los jóvenes ya no tienen interés por el fútbol, ¿por qué no? Porque hay muchos partidos de escasa calidad y no les interesa, tienen otras plataformas para distraerse “añadió el dirigente.
Pero estos argumentos no son de todo cierto, si hablamos de las audiencias. Y es que éstas han bajado debido a que los partidos han pasado de estar en abierto a ser de pago. Durante los últimos años, la burbuja del fútbol ha ido engordándose tanto que las cadenas en abierto han optado por retirarse de las pujas por los derechos, dado que es difícil
rentabilizar tanto dinero.


Vamos a ver con ejemplos cuanta audiencia ha tenido un partido en abierto y un partido en televisión de pago. La final de la champions de 2013 entre Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, consiguió 4,2 millones de espectadores en abierto. Mientras que la final de 2019 entre
Liverpool y Tottenham apenas alcanzó 1,2 millones de audiencia en movistar. Lo mismo ocurre con partidos de la copa del rey y La Liga, que alcanzan grandes datos cuando se emiten partidos en abierto. De hecho, la final de la copa del rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona que se emitió en abierto logró un 35,1% y 6 millones de espectadores.


Pero si nos fijamos en grandes competiciones a nivel global como los mundiales o la Eurocopa. Donde vemos que en el Mundial de 2018 que se emitió en abierto a través de Telecinco, los partidos disputados por España consiguieron un 70,8% y 11.797.000 espectadores y los demás partidos emitidos en abierto consiguieron 45,6% y 5.811.000
espectadores.
Como vemos el problema de que las audiencias bajen no es que los partidos ya no interesen o que sean aburridos, es por tener que contratar canales para disfrutar del espectáculo del mundo del fútbol. La Superliga puede cometer los mismos errores que cometieron las motos que pasó de emitirse en abierto al pago lo que provoco una importante pérdida de audiencia y de aficionados.


Es verdad que el fútbol es el deporte rey en España, y aunque es de pago mucha gente contrata los canales para ver los partidos de fútbol, pero en este deporte las audiencias no se rigen si son partidos entre equipos grandes o pequeños, es si juega su equipo o no.
Tenemos que recordar que el fútbol es un sentimiento de pertenencia. También hay otro tipo de personas que les apasionada el deporte, que disfruta de diferentes espectáculos y les interesa ver partidos de otros equipos.
En el mundo del fútbol hay dos tipos de aficionados:
El que ve solo su equipo y puede que vea los partidos de los rivales, pero ya no le interesa los demás partidos.
Y el que le gusta el fútbol, pero no es de un equipo concreto, puede ver los partidos de otras ligas y a este tipo de audiencia se le puede interesar la Superliga.
Estos casos de audiencia que experimentan tanto la liga, la copa del rey y la Champions League le puede pasar lo mismo a la Superliga europea, la gente solo vera a su equipo y perderá interés en los demás partidos. Por ejemplo, si nos ves la premier porque te va a interesar ver un Manchester City-Manchester United en la Superliga.

6.La UEFA


La UEFA sigue pensando posibles sanciones para los clubes que formen parte de la Superliga, primero amenazo que los jugadores que formen parte de la Superliga no podrán jugar con sus selecciones. Después en un comunicado ha anunciado que readmite a los nueve equipos que se han salido del proyecto. Estos equipos tendrán que proporcionarle
al organismo 15 millones de euros cada uno y el 5% de los ingresos que generen la próxima campaña como compensación por su intento de separación.

Y los jugadores podrán jugar los torneos con sus selecciones. Además, estos equipos han firmado un documento para oficializar la reconciliación con la UEFA.
Pero todavía hay tres equipos que no se han bajado del proyecto como son el Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus. La UEFA planea sanciones más contundentes contra estos tres equipos.


La UEFA plantea ahora sancionar a los equipos que insistan en la Superliga con dos años sin Champions League.
Mientras Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pide contemplar posibles sanciones, la UEFA ya ha decidido la sanción que aplicará a estos clubes que sigan insistiendo en la creación de la fallida Superliga. El máximo organismo del fútbol europeo está decidido a penalizar a aquellos que insistan en la competición al margen de los organismos oficiales.


Así, la UEFA ha acordado, según informa ESPN, que todos aquellos clubes que insistan en la creación de la Superliga serán suspendidos o excluidos durante dos años de las competiciones europeas que la UEFA organiza, tanto Champions League como Europa League.


Para poner sancionar a estos clubes, Ceferin presidente de la UEFA se agarra al artículo 51 de los estatutos de la UEFA, en el que se dice que no se permite crear “combinaciones ni alianzas “entre “clubes afiliados, directa o indirectamente, a diferentes federaciones miembro de la UEFA pueden formarse sin el permiso de la UEFA”.

6.1. La UEFA abre un expediente a los clubes


La UEFA ha anunciado que va abrir un expediente sancionador a Real Madrid, Barcelona y Juventus por el lanzamiento del proyecto de la Superliga, del que finalmente se desmarcaron otros nueve grandes clubes europeos.


La UEFA emitió un comunicado donde dice: “Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA, en relación con el proyecto de la llamada Superliga, se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC
Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA.

Seproporcionará más información a su debido tiempo”.
Hace dos semanas, el máximo organismo europeo futbolístico, presidido por el esloveno Aleksander Ceferin, anunció que iba a investigar las maniobras de los tres clubes citados. Después de dos semanas de trabajo de los inspectores, la UEFA considera que Madrid, Barcelona y Juventus han podido traspasar los límites marcados por el reglamento de la
competición.

No obstante, deberán esperar para conocer si definitivamente reciben algún tipo de sanción. En el caso de que así fuera, los tres clubes se expondrían a castigos duros, aunque tendrían la capacidad de presentar alegaciones y, en el caso de que fueran finalmente sancionados
por la UEFA, recurrir ante instancias superiores como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o bien ante tribunales ordinarios.
Los inspectores de la UEFA han concluido que los clubes pudieron incumplir el reglamento.


La UEFA tiene sobre la mesa una posible sanción de dos años sin jugar competiciones europeas para estos equipos que considera rebeldes, hipotético castigo que podría ser recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La sanción deportiva iría acompañada, si se produce, de un castigo económico. Cabe recordar que los nueve clubs arrepentidos de la Superliga pactaron unas multas con la UEFA. Estos equipos renunciarán al 5% de sus ingresos UEFA en una temporada, pagarán una donación de 15 millones de euros para las “comunidades locales” del fútbol europeo y se comprometen a participar en las competiciones UEFA para las que se
clasifiquen. Aceptan también el pago de una multa de 100 millones de euros si algún día buscan disputar una competición “no autorizada” y una multa de 50 millones de euros por otra ruptura de sus compromisos.

6.2. La respuesta de los clubes


Real Madrid, Barcelona y Juventus, los tres clubes supervivientes del proyecto inicial de crear una Superliga europea, han reaccionado de forma conjunta a la decisión de la UEFA de abrirles un expediente sancionador, lo que en la práctica supone una amenaza de descalificación de la Champions durante una o dos temporadas.


En un comunicado firmado y publicado a la vez por los tres, los clubes manifiestan su rechazo por la obligación de la UEFA, más cuando la Justicia ya se pronunció en contra de cualquier tipo de sanción a los clubes promotores mientras siga en marcha el proceso judicial, y aseguran que no cederán “a ningún tipo de coacción ni presión intolerable. O
modernizamos el fútbol, o asistiremos a su inevitable ruina”, explican.


Además, reiteran su intención de modernizar el fútbol europeo a través de una nueva competición que sustituya a la actual Champions, para lo que ofrecen diálogo a la UEFA. “La Superliga ha sido impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo en un marco de máximo riesgo para los clubes”.

La situación, dicen, es «urgente».
En el expediente, el órgano rector del fútbol europeo ha argumentado el posible castigo aMadrid, Barça y Juventus en su intención de buscar una alternativa de competición en Europa, lo que estaría prohibido por el artículo 51 de los Estatutos de la UEFA. Ahí se establecen como prohibidas las alianzas entre clubes al margen de la UEFA, especialmente para organizar partidos. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin ha tomado esta decisión en función de los informes de sus inspectores de ética y disciplina, pero aún no ha anunciado el posible castigo, aunque en el reglamento sí se habla de una posible expulsión (artículo 53).

REFLEXIÓN


La idea de una nueva competición como es la Superliga, donde los grandes clubes de europea se enfrentarían entre sí y jugarían entre semana, disputando a la vez sus respectivas ligas. Este proyecto ha sido un total fracaso debido a las presiones de los aficionados, de los representantes de varios equipos y de los organismos.

Esta competición que se anunciaba como una reforma para el mundo del fútbol, en realidad, supondría ampliar una brecha que ya existe entre los equipos pequeños y grandes, además donde realmente está la emoción en el fútbol es cuando gana un equipo que nadie espera y no siempre el mismo. Como hemos visto este año donde las principales ligas no las han
ganado los de siempre como el Atlético de Madrid que ha ganado la liga española o el Lille Olympique ha sido campeón de la liga francesa.


Es lo que les gusta a los amantes de este deporte las sorpresas que dan los equipos pequeños cuando se enfrentan a los equipos grandes y rompan esa hegemonía. Tampoco está demostrado que los enfrentamientos entre los grandes equipos vayan a ser atractivos, eso lo podemos observar en los partidos de champions que cada vez tienen menos audiencia, a menudo donde están la emoción son en los partidos entre equipos pequeños y grandes donde puede haber sorpresas. Porque al final si se enfrentan dos
equipos grandes no es sorpresa que gane uno de ellos.


Para terminar, este torneo solo serviría para que los grandes clubes ganen más dinero y hacer sus propias normas. El fútbol necesita una reforma pero que se tenga en cuenta a todos los equipos, a los aficionados, que el fútbol sea un deporte más justo para todos y que todos tengan los mismos derechos y oportunidades para luchar por un título.


Por qué este deporte no es de ningún equipo ni de ningún organismo es de los aficionados, del pueblo, la gente que ama este deporte quiere ver luchar por un título un equipo que no se espera que este en la final no siempre los mismos equipos luchando por el título.

Publicado : 1 junio, 2021