Deporte Femenino

Arantza Toledo acaba este año con una medalla de bronce en el europeo y un cuarto puesto en el Mundial

Por Nerea Fernández-25 de octubre de 2022.

Este año Arantza Toledo cerraba su etapa sub 23 y unos de sus objetivos era ganar con el k1, pero no se clasificó para ninguna competición, por lo que se centró en el k2 donde consiguió el bronce en el Campeonato de Europa de Maratón en Dinamarca junto a su compañera Irati Osa. “Es una sensación de felicidad de conseguir algo que llevas tiempo deseando”. Declaró Arantza a los estudiantes de periodismo deportivo en la Facultad de Comunicación de Cuenca.

Esta medalla la motivo para prepararse con más ganas el Mundial de Portugal donde quedó en cuarto puesto junto a su compañera. La palista conquense explicó cómo fue la preparación para el Mundial. “Los entrenamientos para ir al Mundial se enfocaron en mejorar la potencia que fue lo que nos falló para conseguir el primer puesto en la Eurocopa”.

También destacó que en la final del Mundial les pasó lo mismo que en la Eurocopa donde fueron más persistentes que sus rivales, pero fallaron en el sprint final debido a la falta de fuerza.

No son los dos únicos campeonatos que disputaron juntas, el primero fue el Mundial de China donde consiguieron la medalla de bronce. “Conseguir un premio internacional fue un sueño”. Expreso la conquense. 

Además, les contó a los estudiantes cómo son sus rutinas de preparación para las competiciones. Donde consta de 4 o 5 sesiones al día que se dividen en dos de agua, una en el gimnasio y otro de correr tanto por la mañana que por la tarde.

Esta preparación también la realiza junto a Irati Osa que llevan tres años juntas desde que el entrenador las juntara debido a eran las mejores de sub 23.

Pero lo complicado de entrenar juntas es la distancia debido a que una está en el País Vasco y la otra en Cuenca. Arantza cuenta como entrenan a pesar de la distancia: “Yo voy al País Vasco y ella viene a Cuenca. Cada una tiene sus entrenamientos individuales y son más o menos del mismo estilo y cuando nos juntamos hacemos un mix de cada entrenamiento, nos solemos juntar 21 días al año”.

Este entrenamiento lo tiene que compaginar con los estudios de enfermería por lo que algunas veces es una retroalimentación, pero otras veces la conquense no ha podía más y ha tenido que contar con una psicóloga deportiva. “Tengo una psicóloga deportiva que me ayuda a trabajar todos los temas que me agobia, los miedos a competir y lo normaliza y esto me ayuda en mi día a día”. Manifiesta Arantza Toledo.

 Donde además destaca que su deporte es sano en el sentido de que el entrenador no les obliga a tener un peso determinado como en otros deportes y la presión en el piragüismo te lo exiges tú mismo.

También esta presión depende si compites en k1 o en k2, donde la palista conquense resalta que en K2 no hay tanta presión y donde compites con más ganas y con confianza. Además, te autoexiges en la preparación física debido a que no quieres defraudar a tu compañera de equipo.

En cambio, en K1 hay más presión debido a que estas sola y aparecen los miedos antes de una competición. Además, se diferencian cuando estas en la absoluta. “Nos enfocamos en las carreras en k2 porque es donde vemos que hay más posibilidades. En k1 en absoluta son más duras”, afirma la conquense.

Ahora Arantza está en su momento de descanso, donde no toca el agua y realiza otros deportes para desconectar como correr y jugar al tenis. Además, este descanso le ayuda a reflexionar sobre los puntos que tiene que mejorar, donde cambiara la estrategia y la técnica mientras estudia para entrenar menos, pero tener más calidad de entrenamiento.

Además, Arantza comentó a la clase de periodismo deportivo que un futuro cuando se retire del piragüismo le gustaría enfocar la carrera de enfermería en el ámbito deportivo y seguir vinculada a este deporte.

Donde también comentó que su sueño es ganar el Mundial, acabar la carrera de enfermería y crecer profesionalmente.